Se acabaron los shows con mamíferos marinos


Semarnat prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes. / Imagen: entretenimento.uol.com.br/

Ahora sí, la legislación contempla la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes; mientras otras especies continúan en peligro de extinción sin ser atendidas.

Ciudad de México. El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natrales (Semarnat) en que se agrega un párrafo al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre: “Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes”.
Este artículo establece que ningún ejemplar de mamífero marino puede ser objeto de aprovechamiento extractivo, sin importar si es para finas comerciales o de subsistencia. Sólo queda permitida la captura cuando ésta tenga como fin la investigación científica y de educación superior de instituciones acreditadas. Para ello se debe realizar una solicitud junto con un protocolo que acredite la captura.
 
Otro párrafo incluye una observación similar sobre los primates. Sin embargo, éste también prohíbe su captura para fines científicos y educativos y sólo pueden estar sujetos a actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de estas especias en su hábitat natural.
El artículo 55 bis refuerza la protección tanto de mamíferos marinos como de primates al prohibir cualquier acto de exportación e importación de estas especies.
La nueva adición a la Ley General de Vida Silvestre, sólo hace específico que los especímenes de mamíferos marinos tampoco podrán ser utilizados para actividades de entretenimiento itinerante. ¿Faltaría crear una especificación sobre cualquier tipo de espectáculo como los parques acuáticos?
 
México un país rezagado en protección de animales
 
En 2011 se reportó que en sólo 10 años, el número de especies en peligro de extinción aumentó en un 25 por ciento. De 372 en 2001, se llegó a un total de 500. Aunada la categoría de especies amenazadas a esta cifra, México ocupó el segundo lugar en especies bajo riesgo de desaparecer con un total de 1,203 especies. Entre ellas se encuentran la ballena gris y el manatí; entre muchos otros mamíferos terrestres, reptiles y aves.
En octubre de 2014 la organización Animal Law Project aseguró que, si bien en México existen leyes de protección de animales en la mayoría de los estados, éstas se encuentran desactualizados, incompletas o poco claras. La vicepresidenta de Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem), Vanessa Calvillo, aseguró que todas las legislaciones, con excepción de las del DF, sólo operan de forma administrativa, y no cuentan con un organismo que se encargue de hacer cumplir la ley.
Como parte de la falta de claridad en la legislación en contra del maltrato animal se encuentro la polémica en torno a su uso en espectáculos de entretenimiento. Apenas en 2013 fue aprobada la primera ley local en el estado de Querétaro, la cual prohibía la explotación de animales por parte de los circos.
 
La vaquita de mar, prioridad en las acciones de protección
 
En diciembre del año pasado se anunció que en el Alto Golfo de California se iniciarán acciones para evitar la extinción de la vaquita marina y, al mismo tiempo, garantizar el sustento de los pescadores de la región, cuya actividad pone en peligro a esta especie. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una sesión informativa con pescadores de la región advirtiéndoles sobre el peligro que conlleva el uso de redes de pesca; sino se frena esta práctica para 2018 se extinguirá esta especie. De este animal endémico del Golfo de California, sólo quedan 100 ejemplares.
La Profepa propuso a las comunidades pesqueras de Sonora y Baja California darles una compensación económica, que satisfaga los ingresos que perderían de dejar de utilizar este medio de pesca. Se estipuló que 37 millones de dólares fueran utilizados para este propósito y el de otros mecanismos de vigilancia para ayudar a esta especie.
La semana pasada, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, informó que para salvaguardar esta especie se utilizarán drones para vigilar la pesca ilegal en el Mar de Cortés.
 
 
 
Con información del DOF y medios / El Semanario.com

No hay comentarios: