Zoológicos, sin capacidad para albergar animales de circo

Presentación de animales en espectáculos de circo.


La Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) afirmó que los zoológicos del país no tienen suficiente capacidad para albergar a los más de 2 mil 500 ejemplares de vida silvestre, que a partir de julio quedarán prohibidos en los espectáculos circenses de todo el país.
Carlos Alberto Guichard Romero dijo en entrevista con MILENIO, que los legisladores nunca tomaron en cuenta la opinión de la AZCARM, al momento de modificar la Ley General de Vida Silvestre, que establece que los zoológicos deberán adoptar a la fauna silvestre de los circos, de entre una lista de ejemplares que los empresarios circenses deberán proporcionarles.

"El problema que hay con esto, es que la mayoría de los zoológicos tienen una colección ya completa o sus exhibidores llenos y a veces es complicado recibir más animales. Por otra parte, los animales que están en circo son animales que requieren instalaciones especializadas, como es el caso de elefantes, osos, tigres, leones", señaló Guichard Romero.

El biólogo y director del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), ubicado en Chiapas, sostuvo que los 45 zoológicos afiliados a la AZCARM contribuirán con el cumplimiento de la ley, pero destacó que "no es tan fácil recibir un montón de animales de la noche a la mañana, en los que no se tienen previstas instalaciones para ellos".

De acuerdo con Alberto Guichard, estas especies silvestres requieren amplias instalaciones y una dieta que resulta sumamente costosa.
Explicó que el Zoomat destina para su felino más grande, el jaguar, 50 mil pesos al año en la manutención de cada ejemplar que poseen.
"Un jaguar en promedio nos cuesta 50 mil pesos al año mantenerlo en óptimas condiciones. Un tigre come un poco más de carne, igual los herbívoros, comen grandes cantidades de pastura y es caro su mantenimiento", explicó.

El biólogo dijo que los zoológicos cuentan un plan de colección, que les permite programar las especies y número de ejemplares que son capaces de albergar para mantenerlos en buenas condiciones.
"Sobre eso establecemos convenios entre zoológicos para hacer intercambios, compras y donaciones, buscando animales en buenas condiciones. Sinceramente, no todos los zoológicos tienen a los animales en perfectas condiciones. Por eso, no podemos satanizar una actividad (como el circo) y beatificar a otra, siempre lo que debemos buscar quienes manejemos animales silvestres es que cumplan con lo que la ley marca", dijo.
Guichard Romero estimó que en todo el país existen cien zoológicos, entre municipales y privados.
Mediante la aplicación del Programa Nacional de Inspección a zoológicos, al mes de octubre de 2014, la Profepa inspeccionó 87 zoológicos en todo el país y llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 4 mil 626 ejemplares de vida silvestre.

Mientras que como parte del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, hasta noviembre, 54 de los 96 circos inspeccionados resultaron con alguna irregularidad, como no contar con registro ante la Semarnat para operar. Cabe destacar que de los 994 ejemplares de fauna silvestre verificados, solo 117 fueron asegurados precautoriamente.

Milenio.om

No hay comentarios: