CONVITE ORUREÑO EXHIBE PLUMAS SILVESTRES DE ESPECIES EN EXTINCION


ORURO-BOLIVIA.


Convite orureño exhibe plumas silvestres de especies en extinción

Oruro 01 feb (ABI).- La Sociedad Protectora de Animales y su Medio Ambiente (Soprama - Bolivia) verificó este domingo que en los convites de carnaval en Oruro se continúan exhibiendo plumas silvestres y caparazones de animales y especies en extinción lo que generó preocupación pese a la condena generalizada de rechazo de la población. "Grupos de danzarines de las distintas fraternidades en el convite carnavalero desarrollado en Oruro siguen exhibiendo matracas fabricadas con quirquinchos bebés y danzantes implantan en sus vestuarios plumas de variadas especies silvestres. Ese es un lucimiento extravagante que demuestra crueldad y depredación de las especies en extinción en el país", afirmó Anakarlem Mercado, activista de Soprama - Bolivia. Asimismo, denunció que varias fraternidades de morenos, mostraron a quirquinchos bebés convertidos en matracas y forrados con atuendos para encubrir su disección, del mismo modo, la implementación de plumas en prendas de los danzarines de grupos de tobas. Mercado señaló que varias fraternidades que participaron en el convite en la ciudad de Oruro persisten en mostrar una ostentación extravagante implantando en sus matracas caparazones de quirquinchos que habrían sido capturados cuando éstos recién tenían algunas semanas de vida. Dijo que los grupos de danzarines de los tobas ostentan en su vestimenta el uso de plumas de diversas especies silvestres (cóndores, flamencos, tucanes y loros), siendo que estos artículos están prohibidos por el saqueo de las distintas especies silvestres en el país. "Esta depredación cruel acredita a las autoridades medio ambientalistas a imponer las normas vigentes, decomisando y sancionando a las personas a quienes se les encuentre en posesión de estas especies, pieles, plumas y caparazones que están protegidas por ley y ordenanzas municipales", advirtió Mercado. Sostuvo que los artesanos deben ser imaginativos para diseñar matracas que sean talladas en madera o moldeados en plancha y no contribuir a la depredación cruel, devastando a los armadillos o quirquinchos. Agregó que en pasadas entradas de carnaval se observó que por lo menos, más de 800 danzarines llevaron matracas con animales disecados, pero éstos trataban de encubrirlos cubriéndolos con adornos y vestimentas con plumas originales; "un saqueo nefasto". Las plumas naturales que muestran los danzarines (tobas) se venden comúnmente en la calle Linares también conocida como "calle de las brujas" de La Paz, las mismas que tienen un costo de 30 bolivianos y las alternativas que son de plástico, 300 bolivianos. "El simbolismo y colorido cultural de las distintas fraternidades, deben aportar a la conservación de nuestras especies y fortalecer nuestra cultura. No estamos en contra de nuestra gran riqueza cultural con la manifestación de las distintas danzas, pero sí de la depredación de los animales", protestó Anakarlem Mercado de Soprama - Bolivia.


Mpa - ABI Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento demasiada inquieta e impotente frente a los carnavales de oruro, cochabamba y los otros que se celeban en Bolivia,pues es una verdadera carnicería no tiene nada de religioso,es primitivo, es pagano y criminal ,no van con el folklore, solo es una mezcolanza africana , china y no hay nada de tradicional , es sólo eventos que sirven para sacar a relucir los instintos más macabros del ser humano al lado de la ignorancia. No hay nada científico , histórico y cultural de los pueblos en estos carnavales.Están año año depredando las últimas poblaciones de aves del altiplano y de quirquinchos. Ellos no son dueños de la naturaleza, es prestada , debemos protegerla y hacer uso de ella con prudencia , para no perjudicar a nuestros hijos en el futuro y al nuestro planeta.
Tengo entendido que su presidente no está ni ahí, porque disfruta de la depredación, realmente es una persona ignorante que sabe lo que es cultura , folklor y respeto por la vida de los animales.