ABIGEATO Y MATANZA DE ANIMALES EN CASABLANCA

V REGION - CHILE.
Robo y desposte de vacunos pone en alerta a los dueños de animales
¡Abigeato con matanza estremece a la comuna!
Hecho sucedió en Ruta F-90, KM. 6.

El abigeato es una mala práctica que se creía desterrada de nuestros campos. Consiste en el robo de animales, que puede ir acompañado de la muerte y faenamiento clandestino, sin las mínimas condiciones de higiene y donde lo pille el suceso.
Pues bien, ha vuelto el tema a romper la tranquilidad de Casablanca. Hasta nuestro Periódico, llegó un propietario identificado como Luis Óscar Moreno, del fundo Orrego Arriba, junto a uno de sus trabajadores, quien entregó detalles de un hecho de esta naturaleza.
El sábado 13, cerca de las ocho y media de la mañana, un capataz del señor Moreno le avisa que hay una vaca con una soga al cuello. Luego de unos minutos, volvió a contactarse con él y, cual sería su sorpresa cuando encontró dos animales muertos al interior del predio y, lo más lamentable, dos vacunos descuartizados y despostados a un costado del kilómetro 6, de la ruta F-90 camino Algarrobo.
El modus operandi, según Moreno, es el mismo: dejan alfalfa en montones, por el fundo, en un camino interior. Posteriormente, los sacan muertos por un costado de la carretera, o vivos, si se trata de caballos, muchas veces, para transportarlos en un camión.
El detalle es que el kilómetro 6 es una “señal”, que, en voz de Luis Óscar Moreno, los vehículos no dejan huella en la berma, justo en el letrero “Fin restricción” y un aviso de S.O.S. Es en ese lugar donde encontraron los restos de los vacunos que pertenecen a otros dueños del sector, mientras que el afectado calculó el valor de los animales en cerca de $650.000 pesos, aproximadamente.
Moreno también recuerda que ha habido cerca de cinco abigeatos en los últimos años, en todo ese sector, afectando a varios dueños de animales, pero nunca un hecho de estas características.
El propietario hizo la respectiva denuncia ante Carabineros, quedando citado a declarar para el 22 del mes en curso.


Diario El Espejo de Casablanca

1 comentario:

rolanda dijo...

quero denunciar a un señor de copiapo en salitrera porvenir que envenena a gatos y perros.quero que nos ayuden a parar esto, nuestra pena es muy grande ,ya que son las mascotas de nuestros hijos.aca no tenemosdonde denunciar a esta persona.esperando alguna respuesta se despide rolanda