EL DRAMA SOCIAL DE LOS PERROS DE LA CALLE

ARICA - CHILE.


Históricamente la compañía de animales ha tenido un rol importante en la actividad del Hombre. Se han realizado varios estudios que demuestran los beneficios de esta relación. Así se ha visto que esta interacción puede mejorar la función cardiovascular, estimula un mayor grado de responsabilidad e independencia, disminuye la ansiedad, mejora las relaciones interpersonales, aporta compañía y en algunos enfermos permite una recuperación más acelerada, pero según el Doctor Patricio Abarzúa Fuentealba, Director Médico de la Clinica Veterinaria Parinacota, a pesar de estos beneficios existen inconvenientes en la desinformación por parte de los dueños y ven a algunas razas "como una moda" lo que lamentablemente desencadena muchas veces que estos canes terminen en situación de calle poniendo en riesgo a nuestra comunidad de sus mordeduras, alergias y zoonosis (del griego zoon: animal), las cuales son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales, dentro de los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos, entre otros.

También se debe destacar entre los problemas más recurrentes por parte de los animales en situación de calle los accidentes por mordeduras. Los índices de personas mordidas han sufrido un aumento sostenido en los últimos años, más del 90% de ellas son causadas por perros. Esto se traduce en una alta distracción de recursos humanos y económicos, es así como algunos estudios estiman el costo de atención por mordedura en US$45 (45 dólares).

LOS RIESGOS

Educar a la población para una tenencia responsable de mascotas, es una prioridad. Se debe promover el control de los animales con médico veterinario y su vacunación contra aquellos agentes que son inmunoprevenibles, como es el caso de la Rabia, la cual es una enfermedad viral que produce alteraciones irreversibles y fatales a nivel del Sistema Nervioso Central es por eso que persona mordida por un perro "callejero" debe concurrir a un especialista para recibir tratamiento de la herida y evaluar la vacunación antirrábica.

Además se debe hacer énfasis con igual importancia que las vacunas al calendario de desparasitación, por el riesgo epidemiológico que estos representan al ser transmitidos al humano en el caso especifico del Toxacara canis cuyo huevo (que esta presente en la heces fecales de los caninos sin antiparasitarios) ingresa al ser humano en forma imperceptible y al madurar dentro de este huésped su larva produce migraciones que pueden llegar hasta cerebro.

ADOPCIÓN

Dentro de las recomendaciones que entrega Daniela Araya, médico veterinario, para evitar la sobrepoblación de esta especie se encuentran el adoptar a mascotas de la calle e ingresarlos a un plan de vacunación y desparasitación, también resalta el hecho de esterilizar a las perritas evitando así las posibilidades que se generen camadas muy amplias y a la vez evitar el riesgo de tumores mamarios si es que esta cirugía se practica antes del primer "celo".

Texto: La Estrella de Arica / Foto: El morrocotudo

No hay comentarios: