El cuidador de "Solitario Jorge" durante 30 años: "Ya no nos recibirá en la puerta del corral"

 

                                                                                          El guarda Fausto Llerena se ocupó de cuidar a la tortuga Jorge durante casi 30 años. El pasado domingo, cuando fue a verlo, el animal no salió a recibirlo ni acudió a su llamada. Con George no solo muere un amigo, sino el último de una especie.
   
Foto de Fausto Llerna cuidó durante 30 años de George

Fausto Llerena acudió el pasado domingo a ver a su amigo Jorge, un gesto que repetía cada día desde el año 1983, cuando se le encargó de su cuidado. Pero esta vez la tortuga centenaria no acudió a su llamada. Un instante después lo encontró muerto en su corral del Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en la Isla Santa Cruz (Ecuador).

El "Solitario Jorge" era el último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, de Ecuador. Un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informaba el pasado domingo de que el guarda Fausto Llerena descubrió que la tortuga no se movía y "al revisarlo se dio cuenta que no tenía signos vitales".
"Solitario Jorge" es el último de su subespecie en los últimos 40 años fue el icono de las islas ecuatorianas de Galápagos. "Es una pérdida grande para el personal, para el Parque Nacional Galápagos (PNG), para la provincia de Galápagos y para todo el mundo", remarcó Llerena, que a sus 71 años de edad se considera "el padre" de "Jorge" o "George".

Llerena, "verlo con los propios ojos” fue casi una tragedia y ahora guarda luto y deja deslizar lágrimas al recordar a su tortuga, informa Fernando Arroyo León (Efe).
Como para sobrellevar la conversación, recuerda que en el Centro de Reproducción hay setenta tortugas adultas y más de mil pequeñas, nacidas en cautiverio y con los mejores cuidados, aunque ninguna de ellas como "Jorge", cuyo cuerpo será embalsamado para presentarlo en un museo en
I
sla Santa Cruz.
"Le cuidaba (a diario), le alimentaba, hacía la limpieza" de su espacio y algunos sábados o domingos "le visitaba para ver cómo estaba... Ahora ya no hay quien nos reciba en la puerta" del corral, comentó Llerena que, aunque sabía que este momento llegaría, nunca se preparó para ello.
"Me reconocía perfectamente, me seguía y cuando uno se ponía de pie, él también, alzaba el cuello y abría la boca, como que quería decir algo pero yo no le entendía", prosigue.

Para Stuart Banks, de la Estación "Charles Darwin", la muerte del "Solitario Jorge" afecta en mayor medida a quienes estaban más cerca de él, aunque es una pérdida lamentada en todo el planeta, sobre todo en el mundo científico, que lo veía como un emblema.
"Jorge era muy emblemático, pero hay un montón de otras especies que están amenazadas", señaló Banks, quien asegura que "es importante tener estos iconos" para continuar con el trabajo.

26/06/2012 13:28 |  / Lainformacion.com

No hay comentarios: