Temas: ¡Ya párenle - Escribe Marielena Hoyo Bastien




Para esta semana se me juntaron tres temas, tan duros como importantes cada uno. Me refiero a la tremenda, crudelísima, abusiva, indiscriminada e inexplicablemente permitida matanza anual de delfines en la bahía de Taiji, Japón; al cada vez más improcedente embalse de toros para las fiestas patronales de La Candelaria, en Tlacotalpan, Veracruz y, a la venta que se dio de un hipopótamo cría a un circo, por parte del Parque Zoológico Benito Juárez, de Morelia, Michoacán, operación que enardeció a un amplio sector de la ciudadanía.

Sobre el primer punto, es ya de conocimiento popular, gracias al documental THE CAVE, la horripilante matanza y selección de capturas para delfinarios, que desde hace aproximadamente 45 años y año con año, del mes de septiembre y hasta abril, se lleva a cabo en Taiji, tiñéndose de rojo sangre las aguas del mar, mientras contados ejemplares logran salvarse de la feroz muerte física, pero a cambio de terminar su vida en una alberca, que para su caso es lo mismo. Y sucede, porque desgraciadamente todavía queda mucha gente que acude y con ello patrocina la existencia de delfinarios, o que sintiéndose yo no sé qué, paga grandes sumas de dinero para “interactuar” con esos inteligentes y sensibles mamíferos marinos, que los entero, no están en el Planeta para complacernos y menos para sufrir circunstancias de origen y manejo harto cuestionables. Es por ello que cada día son más las personas que se suman a la protesta sobre mantener a estos animales bajo cautiverio, y que específicamente se suman a las voces contra la ¿tradicional? matanza, siendo Caroline Kennedy la más reciente personalidad que se unió al llamado, esta vez alzando drásticamente la voz para reclamar el proceder nipón, con ello reafirmando la oposición de su país a tan tremenda cacería, pues actualmente se desempeña como Embajadora de los Estados Unidos de América en Japón. Tras ella siguieron pronunciándose otros famosos como Yoko Ono, y nos entera el Centro de Conservación Cetácea de Chile-Elsa Cabrera, que de igual manera hubo pronunciamientos por parte del Embajador de Reino Unido en Japón, del Ministro alemán de alimentación, agricultura y pesca, Hans Peter Friedrich, quien exigió, además, al igual que lo ha venido haciendo Mónaco, que los pequeños cetáceos reciban la misma protección que las grandes ballenas, incluyéndolos por lo tanto en la moratoria sobre su caza comercial, y que aunque tímidamente, también hubo expresión de disgusto y desagrado por parte del Ministro de Medio Ambiente de Australia, dado lo cual, pregunto al presidente Peña y a Juan José Abud, titular de nuestra Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para cuándo habrá reacción oficial contra esta muy lamentable realidad, siendo como somos, México, un país protector natural de los mamíferos marinos.

Respecto del segundo tema, quisiera aprovechar el reciente evento papal en donde a unas palomas que se “liberaron” les fue como en feria con gaviotas y cuervos, para solicitar al Papa Francisco que suelte la boca como sabe hacerlo, esta vez para condenar el uso de animales en eventos religiosos, cualquiera que estos sean, pero sobre todo en fiestas patronales donde suelen ser muy maltratados e incluso muertos de manera brutal, como es el caso del 2 de febrero en nuestro país, ya que para arrancar las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, 6 mansos toros cebúes son primero pasados por agua dentro del río Papaloapan, para luego, una vez en tierra firme, ser perseguidos, acosados y lastimados por turbas incontrolables. Una palabra y el ejemplo del actual Papa seguramente pondrían orden. Sí… ya sé que tuve la misma ilusión con el mininólogo Ratzinger y no me resultó… más lo último que se pierde en esta vida es la esperanza, por lo que quedaré en espera de que ahora sí proceda la compasión obligada hacia toda forma de vida.

En lo tocante a la venta del hipopótamo y al parecer otras especies animales que el zoológico de Morelia hizo a un circo, además de las anomalías que denuncié en colaboración pasada, que están sucediendo en el lugar y sobre lo que extrañamente no se ha pronunciado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), manifiesto que aunque la venta resultó legal y autorizada, dista mucho de lo moral, lo ético, lo decente y lo políticamente correcto. Ya ni la friegan. Y…

Dado a que el espacio se me termina, cierro por hoy con otros tres asuntillos no menos significativos, a saber:

1.- Comunica mi estimada diputada animalista María de los Ángeles Moreno Uriegas, Asambleísta por el PRI, que este próximo sábado primero de febrero estrena el mes dando su primer informe de actividades legislativas, e invita parejo. La cita es a las 11 horas en el Salón Zafiro del Gran Forum, cito en Cerro del Músico #22, colonia Campestre Churubusco. Ojalá cuente con un lleno total por parte del sector de la protección animal, tanto para celebrarle la importante aportación que dejó fuera de la categoría de plaga a los perros y gatos abandonados o callejeros dentro del mismísimo Código Penal, como también para comprometerla a más propuestas responsables, viables y dignas de hacernos mejores personas para con los animales no humanos.

2.- Exijo congruencia al Secretario de Salud capitalino, médico Armando Ahued Ortega, toda vez que no resulta que nos esté requiriendo guardar el peso correcto y evitar el consumo de sal, comida chatarra o refrescos, cuando él, con su presencia en la plaza de toros México (“corrida” número XIV de esta “temporada grande”) avaló  que se ponga estúpidamente en riesgo la vida humana, para peor, maltratando y matando a un animal. Y…

3.- Aprovecho la tanta preocupación por el maltrato a los animales no humanos demostrada por Emiliano Villa Caballero, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del DF, para denunciarle un caso documentado de crueldad, con la esperanza de que el servidor público proceda de igual ruda forma que como lo hizo en el caso Santa María la Ribera-Olga Andrade-perros “hacinados”, toda vez que en la corrida de toros del pasado domingo, allá en la Monumental México, un “matador” de nombre Rodolfo Rodríguez, alias EL PANA, “pegó un vergonzoso espadazo a medio costillar” (La Afición-Octavio X. Lagunes-27-01-14) al primero de los pobres toros que le tocaron en (mala) suerte. Aquí sí tendría fundamento suficiente la actuación del área referida… pero… no ¿verdad?, aquí si no… Ojalá y entonces sea la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial… la PAOT a cargo de Miguel Ángel Cancino… la que por lo menos haga un decidido extrañamiento público, ya que más allá del abucheo al torero por parte de la muy escasa afición presente, el delicado asunto no pasó a mayores. Me pregunto por cierto dónde andarán los tantos activistas en contra de este decadente ¿espectáculo?... especialmente los dos que siendo abogados no han dicho ni mu, respecto a fincar delito sobre este preciso caso. Quedo en espera de la respuesta, dejando para ello a la disposición

producciones_serengueti@yahoo.com

No hay comentarios: