VALPARAISO-CHILE: MUNICIPIO,SPA Y COMUNIDAD UNIDOS PARA BIENESTAR DE ANIMALES



Campaña por perros de la calle
Participan el municipio, voluntarios de universidades, scout, sector salud y sociedad protectora.
Osvaldo Álvarez
Esos canes que no tienen dueño, que deambulan aplanando las calles del centro de Valparaíso, los llamados callejeros o "perros vagos", serán los beneficiarios de una campaña sanitaria impulsada por la municipalidad porteña para los días 8 y 9 de agosto.
Esto, porque en un hecho poco frecuente, se unieron al municipio diversas instituciones públicas y privadas para atender a estos animales y catastrarlos.
Así lo manifestaron el alcalde Aldo Cornejo y el director de Operaciones, Ricardo Valdés, quienes destacaron el compromiso de la comunidad.
MUCHOS VOLUNTARIOS
Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente con la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma, y que tendrá a 150 voluntarios de universidades. Además, participarán la Asociación de Scout y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, entre otras instituciones.
"Ésta es una muy buena iniciativa, porque es un esfuerzo público y privado; y eso nos satisface, porque se asume un problema de Valparaíso, no como algo exclusivo del sector público, sino como algo colectivo, de la ciudadanía".
Mientras, Ricardo Valdés, de Operaciones, explicó que en esta primera etapa se saldrá a la calle, "para catastrar y desparasitar; y próximamente (posiblemente en septiembre) se podría iniciar una fase de esterilización".
El profesional informó que paralelamente se avanza con un proyecto financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano (Plan BID), denominado de "Control de Plagas".
Actualmente la Universidad de Chile realiza un estudio para el rediseño de ese plan de Control de Plagas, que sentará las bases para el trabajo futuro del tema.

El Mercurio de Valparaiso.

No hay comentarios: