PLAN DE ESTERILIZACION: 10 MIL PERROS MENOS EN EL PUERTO

VALPARAISO-CHILE.

Este año en la Ciudad Puerto nacerán 10 mil perros menos que el año 2009, según la proyección efectuada por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), estimación que se sustenta en el plan de control canino desplegado en los últimos meses.

Carlos Parr, director del PRDUV hizo un positivo balance de este plan, que en la primera etapa 2009 permitió esterilizar 6 mil 300 canes, en su mayoría hembras. "Utilizando las proyecciones más conservadoras, al menos deberían dejar de nacer unos diez mil perros durante lo que resta de 2010", sostuvo.

Reconociendo que es un tema complejo y que no se soluciona de la noche a la mañana, Parr expuso que "éste es un plan integral y cuyos resultados se verán a mediano plazo, por lo que no tiene un vínculo con la cantidad de perros que alguien puede ver cualquier día en la calle. La cantidad de perros callejeros va a comenzar a bajar a medida que los ejemplares actuales se vayan muriendo y no dejen crías, lo que debería notarse no antes de un par de años".

Segunda etapa

La segunda fase del plan está siendo licitada por el municipio y el servicio de esterilización gratuita debería estar disponible para la ciudadanía a fines de marzo. Tendrá las mismas condiciones anteriores, es decir, con clínicas fijas y móviles, por un periodo de 12 meses.

"Estamos ligeramente por debajo de nuestras expectativas, que eran llegar a fines de este año con 20 mil perros esterilizados, pero confiamos en que vamos a lograrlo, porque hemos dispuesto más del doble de recursos y, sobre todo, porque la población ha comprendido la importancia de este plan y confía en él".

A la hora de los balances, el directivo del PRDUV valoró que "lo más importante de lo que hicimos en 2009 es que logramos formar un relativo consenso, ciudadano e institucional, respecto a que ésta es la forma correcta de asumir el control de la población canina, tanto técnica como éticamente".

EDUCACIÓN

El alcalde de Valparaíso (s), Jaime Varas, resaltó que la segunda etapa también contempla el control de plagas, por lo cual traerá más de 168 millones de pesos, "situación por la cual también se seguirá apuntando en el tema de la educación y la adopción de animales, con juntas vecinales y establecimientos educacionales, pues sabemos que este sensible tema se debe abordar desde todas las aristas".

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: