Detienen a banda de cuatreros en Casablanca


Ver mapa más grande

V REGION CHILE.

Temas: Cuando el mejor amigo muerde




SANTIAGO-CHILE

La muerte de dos mujeres en Peñaflor debido a un ataque de una jauría de perros cuyo dueño no habría cercado adecuadamente la parcela en que los mantenía, puso nuevamente en la agenda pública la discusión sobre la tenencia de animales y los daños irreparables que puede causar el ser humano cuando tiene un manejo irresponsable de ellos. El dueño fue formalizado por dos cuasidelitos de homicidio, pero tenía tres denuncias anteriores por agresiones de sus canes en parcelas vecinas que al parecer no se atendieron debidamente para prevenir la desgracia que finalmente ocurrió.

El tema no es nuevo, ya la semana anterior un pitbull había mordido en el abdomen y piernas a una persona en San Bernardo y en octubre varios niños saltaron a las páginas de los diarios por casos de diversa consideración. En 2009 las mordeduras de perros sólo en la Región Metropolitana llegaron a 18.000, considerando sólo los casos que atienden los servicios de salud, pues se estima que hay un porcentaje que no es notificado. En todo el país se registraron 35.000.

Según los especialistas el problema básico es que la gente adquiere perros como mascotas y/o guardianes, pero es irresponsable en su manejo y cuidado.

“Falta mucha educación y conocimiento, cuando uno quiere tener un perro debería consultarle a toda la familia si están dispuestos a cuidarlo y a asumir las responsabilidades para darle alimentación, condiciones sanitarias y espacio adecuado durante 10 a 15 años, no sólo cuando es un lindo cachorrito. Mucha gente los va a botar lejos cuando crecen y así se incrementa la población de perros vagos”, asegura el médico veterinario José Segura, jefe del Departamento de Zoonosis de la Seremi de Salud Metropolitana.

Según estimaciones, sólo en esta región hay 1.250.000 perros para una población que bordea los siete millones de personas. De ese total, 220.000 circulan por las calles sin supervisión, el 52% son perros callejeros que tienen dueño y domicilio conocido, pero en forma irresponsable los dejan salir y los otros corresponden a perros vagos (18%) que suelen no ser agresivos porque están mal alimentados y los de vecindario, que cuidan un pasaje y son alimentados por los vecinos.

“La mayoría de las mordeduras de perros se producen al interior del domicilio o en los alrededores. Los perros callejeros muerden, porque sienten invadido su territorio. Es el típico caso del perro que está en su casa, pero dejaron la puerta abierta, entonces ve pasar a un extraño y lo muerde porque lo desconoce”, explica Segura, quien destaca que son muy pocos los ataques como el ocurrido en Peñaflor y dice que sólo el 1% de los casos de mordeduras en los servicios de urgencia requieren cirugía plástica o reparación mayor.

Las organizaciones pro animales defienden a los perros y señalan que el problema real son las personas que desconocen el comportamiento del animal y cómo formarlo, o que simplemente dejan la puerta abierta o los dejan vagar por la calle sin importarles si muerde.

Hasta ahora se han propuesto muchas soluciones que se multiplican cada vez que un caso alcanza connotación pública, pero quedan en el tintero. En los últimos tres años se han enfrentado los defensores de animales y aquellos que consideran sólo los derechos de las personas, polarizando el debate. Siete proyectos de ley han ingresado al Parlamento sin que ninguno de ellos haya fructificado. Las principales normas están fundidas en una última iniciativa sobre tenencia responsable de mascotas que está analizando la Comisión de Salud del Senado y cuya tramitación estaba paralizada desde marzo. Luego del impactante caso de Peñaflor, el Ejecutivo le puso urgencia simple, sacando el polémico tema de la eutanasia que se convirtió en piedra de tope de este proyecto.

Soluciones y controversia

Parece haber consenso en que una de las medidas más relevantes es implementar un plan de esterilización masiva porque ayudaría a controlar la población de canes y, de paso, disminuiría la agresividad. “Con la esterilización se frena de inmediato el instinto normal de los perros de extender su dominio, sobre todo en aquellos que son los machos y hembras alfa dentro de una jauría. Un animal esterilizado baja todo su ímpetu de dominancia, sin dejar de ser guardián porque igual seguirá cuidando a su familia si se siente parte de ella. Y las hembras no entran en celo con lo cual tampoco van a provocar el alza de testosterona y adrenalina en los machos”, señala Erwin Flores, profesor de zootecnia canina, socio del Kennel Club y asesor de Chile Animal. A juicio de este experto sólo los criadores certificados deberían tener animales fértiles.

Un aspecto relevante es el costo de este procedimiento. Organizaciones como Chile Animal desarrollan campañas con un costo de $3.500 por mascota, aunque los alcaldes evalúan un costo cercano a $13.000 y en clínicas privadas supera los $25.000. En este sentido, el alcalde de Lo Prado y encargado de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, es partidario de que el Ministerio de Salud diseñe una política nacional de este tipo con metas concretas y financiamiento, cuya ejecución esté a cargo de los municipios.

“Desde hace un tiempo nosotros hemos estado promoviendo la esterilización, porque si bien no es una panacea, ayuda mucho al control de la población canina y es algo que la gente solicita. Algunas municipalidades pueden hacerlo por cuenta propia y otras no. La idea es ayudar a aquellos que carecen de recursos para que puedan instalar un centro de esterilización y después puedan continuar solos con este trabajo”, afirma el doctor Segura, quien esta semana puso en marcha, junto al seremi metropolitano, un centro de este tipo en la comuna de San Pedro, con mesa quirúrgica y elementos para la esterilización de material quirúrgico, además de anestésicos, sueros, antisépticos, suturas y todos los insumos necesarios para efectuar cerca de 700 esterilizaciones a perros y felinos.

Otras soluciones que se han implementado en países desarrollados y también en Chile por el Kennel Club y la Municipalidad de Las Condes, incluyen la inserción subcutánea de un microchip que contiene un código de barras con los datos de identificación del dueño, con un costo de $2.700 que podría bajar considerablemente si se importara en forma masiva.

Erwin Flores dice que en materia de responsabilidad “en la actualidad hay leyes que son bastante claras, pero por desconocimiento de las autoridades, de las policías, de los fiscales y jueces, no se aplican” y destaca que en el caso de Peñaflor se habían presentado tres denuncias ante la fiscalía “y nada se hizo”. Reclama un ente fiscalizador que pueda hacerse cargo del tema. A su vez, el alcalde Navarrete

coincide en que falta una política central en esta materia y echa de menos en el proyecto de ley que se establezca un rol del gobierno nacional, “porque se deja todo a los municipios”.

La piedra de tope

Un problema de marca mayor es qué se hace con los animales derechamente agresivos o cuyos dueños no se hacen cargo. El proyecto de ley que está en el Senado contempla el retiro de circulación de estos perros y le entrega a las municipalidades unos seis mil millones de pesos para que se hagan cargo de esta tarea que incluye la construcción de recintos para la permanencia temporal de animales, los llamados caniles. Sólo autoriza la eutanasia en caso de perros enfermos, muy viejos o muy agresivos. Pero el tema no es fácil y no agrada ni a los ediles ni a las organizaciones pro animales.

“La solución no es la matanza de animales, porque no se está abordando el problema de fondo. Hay que educar a la gente”, dice Carlos Ernesto Sánchez, del Centro de Estudios Ambientales y Defensa de los Animales, quien se muestra partidario de que el gobierno entregue financiamiento a entidades que se dedican al cuidado de animales para atender a estos perros. A su vez, el experto en zootecnia, Erwin Flores, asegura que “existen nichos territoriales, tú matas a los perros en un sector y vas a provocar que la migración de los otros machos dominantes para llegar al lugar donde hay perras. En Puente Alto, por ejemplo, se están matando perros hace tiempo y sigue habiendo, por eso ni la perrera, con cuya imagen terrorífica crecimos todos, ni la matanza son soluciones”.

El alcalde Navarrete asegura que en su comuna hay 25.000 perros catastrados por un estudio de la Universidad Mayor, de los cuales al menos 2.500 pasan en la calle. “No sólo se trata de disponer de una jaula de dos por uno, se necesita además espacio para pasear al perro, un veterinario, condiciones sanitarias y cuidadores. Yo no tengo ninguna posibilidad de tener un canil para 2.500 perros, ya tenemos suficiente déficit en el presupuesto. ¡No nos trasladen el problema a nosotros que de caniles no nos vamos a hacer cargo!”, recalca el edil, quien afirma que son los seremis quienes podrían abordar una tarea como ésa, creando y manteniendo recintos a nivel regional. Por ello es partidario de considerar la eutanasia, regulada y bien hecha según las normas del servicio de salud, no indiscriminada, pero que exista esta posibilidad.

Otro aspecto a considerar son las grandes diferencias en los ingresos de una y otra municipalidad lo que según los especialistas hará que el problema sea tratado mejor donde hay más recursos disponibles.

Desde el Parlamento, el senador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los autores de la iniciativa legal, dice que ya ha habido suficiente discusión y se ha escuchado a todos los expertos y organizaciones que han querido hacer presente su posición. “Este proyecto debe ser tratado ya y se debe asumir la eutanasia como última fórmula, regulado para que a ningún veterinario municipal se le ocurra exterminar a los perritos porque sí. Pero hay que despacharlo ya, porque el proyecto no sólo es la eutanasia, sino todos los otros puntos que hoy día no existen”, concluye. //LND

El proyecto en trámite

La iniciativa legal refundida que está en la Comisión de Salud del Senado y a la cual el Ejecutivo puso urgencia (simple) establece una serie de normas para la tenencia responsable de mascotas, asignando responsabilidades a los tenedores de animales y a las municipalidades en especial.

Ministerio de Salud:

Debe reglamentar la tenencia responsable de mascotas y establecer un sistema de control de fertilidad.

Municipalidades:

Estarán obligadas a dictar ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

Deberán llevar un registro de mascotas.

Tendrán que hacerse cargo de retirar de circulación los perros agresivos o sin dueño.

Tendrán que construir y mantener recintos para albergar temporalmente a los canes que saquen de circulación.

Los perros que saquen de circulación y recluyan en caniles, si no son reclamados por sus dueños, podrán ser subastados o entregados en adopción, trasladándose la responsabilidad a la persona que se haga cargo a partir de ese momento.

Si hay un rezago de perros viejos, enfermos o demasiado agresivos se les facultaría para practicar la eutanasia. Éste es un punto en fuerte discusión y que empantana la aprobación del proyecto.

Se entregan 6.000 millones de pesos a la Asociación Chilena de Municipalidades para realizar estas tareas.

Las multas irán a beneficio de los municipios.

Dueños o tenedores de animales:

La responsabilidad por los daños ocasionados por perros bravos es del dueño o de quien actúa como tenedor en ese momento.

Toda persona que tenga un perro deberá inscribirlo en la respectiva municipalidad.

Mantener a la mascota al interior del domicilio.

Si sale a la calle el perro debe ir supervisado por un adulto y con la correa de sujeción.

Prohíbe el adiestramiento con el fin exclusivo de fomentar la agresividad.

El dueño deberá responder civilmente por los daños que causare el animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

Podrán ser objeto de multas que van desde 1 a 5 UTM

( $187.835 al mes de noviembre) que podrán duplicarse si hay reincidencia.

Prohíbe la venta ambulante de mascotas. En algunos sectores se ha hecho una práctica habitual el vender cachorros en la calle o directamente de una persona a otra.

Personas afectadas

Otorga competencia a los juzgados de policía local para atender las infracciones a esta normativa.

Confiere a toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, salud o integridad, la posibilidad de ejercer una acción especial ante el juzgado de policía local competente para que éste adopte al más breve plazo las medidas necesarias para eliminar dicha amenaza. La denuncia no requiere formalidad.

DATOS

1millón 250 mil perros hay en Santiago, de los cuales 220 mil andan en la calle.

18 mil mordeduras de canes se registraron en 2009 en los servicios de salud.

F: Diario La Nación

Mascotas a la venta: Vitrinas e Internet para ofrecerlas al público

CONCEPCION-CHILE.

Monos celebran en grande su tradicional fiesta anual en Tailandia

LOPBURI - THAILANDIA.

SENADOR MARIANO RUIZ - ESQUIDE JARA PIDE AL GOBIERNO "SUMA URGENCIA" PARA TRATAR LEY DE TENENCIA DE PERROS

VALPARAISO-CHILE.

Denuncia contra el Albergue Canino de Villa María



CORDOBA - ARGENTINA.

Temas. Masacre en el Océano



TUMBES. PERU.

El hombre está considerado como el primer depredador de su casa , la tierra, de su flora, fauna y la biodiversidad. Tenemos sangre heredada de las bestias, que se imponen a toda lógica y razonamiento humano. Si no fuera porque algunas personas , científicos, instituciones y los medios de comunicación, que claman todos los días sobre la preservación de la naturaleza, ya hubiéramos desaparecido, nos hubiéramos comido entre nosotros mismos, como los milenarios caníbales africanos. Lo mismo hacemos con el agua, un recurso extinguible, al que no cuidamos y envenamos diariamente, sabiendo de antemano, que sin este recurso se apaga la vida. Llegamos a la irracionalidad económica de venderla o entregarla en concesión a empresas extranjeras malvadas para que la exploten, como el caso malandril que se sucede en la ciudad de Tumbes.Nosotros nos alimentamos de los productos marinos, inmensos pero a la vez indefensos. Muchas especies marinas se encuentran en proceso de extinción y nuestros nietos las conocerán solo por película o fotografías. Donde encontrar un mero, cabrillón, peje blanco o un pez espada. Lo mismo pasa con los cangrejos y las conchas negras, cada vez más pequeños por la extracción indiscriminada.

No hacemos caso a nadie. No respetamos los tamaños, arrasamos con todo para saciar nuestro apetito mercantilista.

Nos comemos a la gallina de los huevos de oro, la dejamos hasta sin plumas.Las normas legales como la veda no nos interesan.

La mafia y los corsarios panzones, los zares de la pesca obligan a los pescadores artesanales a violarlas.

Mientras unos se enriquecen con sus cámaras frigoríficas en serie, depredando al mar y llevando nuestros recursos a otros mercados, otros se empobrecen, se avejentan, mueren tullidos y en la miseria, porque viven de la pesca para el día, y mañana otra cosa sucederá, no nos interesa el futuro de la familia.Estos grandazos de la pesca no tienen arrepentimiento ni rubor.

El dinero fácil es lo único que les interesa y explotan a los viejos y curtidos pescadores artesanales, sin ningun respaldo por parte del gobierno.Pero me causa profunda indignación y repudio las últimas denuncias que hace el IMARPE, quien reporta masacres y asesinatos de los lobos marinos, tortugas y delfines. Aquellos animalitos vivarachos que nos deleitan con sus sonidos y sus maricuetas, pero que en la noche, no los escuchamos, pues sus cánticos son de suplicio, para no ser asesinados a mansalva, en la forma más cruel y salvaje por una especie de humanos carroñeros, que sólo les importa el vil metal. Ellos son masacrados a cuchilladas, envenados, a palo limpio y hasta cortándole sus testículos o aletas.Qué miserables. La legislación peruana está por las huevas, nadie sabe nada, nadie opina y a los abogados del diablo no les interesa esta matanza, porque estos animalitos no tienen defensores ni menos plata para que los defiendan.

¿Qué dice el Ministerio de la Producción y sus burócratas ingenieros pesqueros ? ¿ Dónde está la protesta de los biólogos paridos de las universidades insensibles ? ¿ Qué opina la ORCA (Organización Científica para la conservación de animales acuáticos ? ¿ Existe ? Qué opinamos nosotros los dueños del mar de Grau, qué dice por favor la Marina de Guerra del Perú que sólo nos deleita en los desfiles militares anuales.Segun la oficina de Seguridad e Higiene de la empresa BPZ Exploración y Producción SRL., solo en este mes han masacrado a 15 lobos marinos por impactos de bala de asesinos, aparte de los golpes a lo largo de las playas de Acapulco , Cancas y Puerto Pizarro. El año pasado en las playas del balneario Colán de Piura fueron asesinados 300 lobos marinos con sus crías, muriendo 127 especies por envennenamiento directo, un 20 % por perforación de bala de grueso calibre y un 11% por extracción de sus testículos. Qué barbarie, nadie dice nada porque estos animalitos no pueden hablar a pesar de que emiten sus señales de auxilio que los pescadores artesanales no escuchan o no quieren escuchar por complicidad.

Mientras nosotros, los humanos y demócratas, estamos a la espera de los resultados electorales, ante la parsimonia del JNE, con nuestras caravanas macabras, la cosa se agudiza en el océano profundo y solitario, que muy pronto se convertirá en otro mar muerto, sin especies marinas, agotándose la pesca y el resultado catastrófico de una hambruna generalizada.

Tumbes / coerroperu.com

Muere el Burro "Palmerolo" que el Payaso de Zelada regaló de malas ganas a Cacique de los Tolupanes

ENVENENAN A CINCO ELEFANTES EN SUMATRA

RIAU - INDONESIA.

Cinco elefantes de Sumatra, una especie en peligro de extinción, aparecieron con la trompa apuntando al cielo en Indonesia.

Los defensores de los paquidermos sospechan que los culpables son agricultores que los envenenaron para impedirles que se comieran los cultivos.

Los animales, 4 hembras y un macho, tenían menos de 5 años y fueron encontrados muertos en la provincia de Riau, isla de Sumatra.

El Jefe Edi Susanto confirmó que los dueños de plantaciones de aceite de palma envenenaron con cianuro a los elefantes, por comilones.

Se cree que sólo 3 mil trompudos viven en su hábitat, pero la cifra disminuye cada año. Los agricultores airados los matan porque les dañan cultivos y los cazadores clandestinos hacen lo mismo para quitarles los colmillos de marfil.
.

TEMAS: EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

ARICA - CHILE.

Pitbull enloquecido deja dos heridos graves en Quinta Normal

SANTIAGO-CHILE.

TEMAS: EL LAZARILLO DEL TAPIR

Columbia Británica - Canadá

Ruanda devuelve al Congo dos gorilas rescatados de cazadores ilegales

NOS VEMOS EN LA EXPO CIERRE 2010 - DE LA FEDERACION CINOLÓGICA ARGENTINA

Refugio San Francisco de Asis


QUERIDOS MASCOTEROS

ESTE VIERNES SABADO Y DOMINGO LOS ESPERAMOS EN COSTA

SALGUERO EN LA EXPO CIERRE 2010 "FEDERACION CINOLOGÍCA ARGENTINA.

"UNA EXPO DONDE PODRAN VER MUCHAS RAZAS DE PERROS Y NOS ENCONTRARAN ALLÍ EN

UN STAND DONDE PODRAN INFORMARSE DE NUESTRA OBRA, COMPRAR

...RIFAS, MERCHANDISING DEL REFU"

SOMOS LA ÚNICA ASOCIACIÓN PROTECTORA ANIMAL

INVITADA.

LOS ESPERAMOS!!!!!







Palermo. Bs. Aires. Argentina.

Tratamiento a mascotas enfermas en Puerto Octay

Labor de la Sociedad Protectora de Animales de Pto.Octay

X REGION - CHILE.

Se realizó campaña de desparasitación y vacunación de mascotas en Sector Pedro de Valdivia


Fotos: Cristian Gaete.
TEMUCO - CHILE.

Artistas rusos solicitan límite de sacrificios durante celebración musulmana de Eid Al - Adha

MOSCU - RUSIA.

CRUEL MATANZA DE PERROS EN LA HERRADURA

COQUIMBO-CHILE.

LOS PERROS NO TIENEN LA CULPA

F.El Obseravdor de Quilota

QUILLOTA - CHILE.

Temas: Abel Cortez fundamenta su posición en caso de perros vagos en Los Andes

LOS ANDES-CHILE.

Retiran cargos contra joven acusado de matar gatos en Miami

Florida - Estados Unidos.

Cazador atacado por oso hormiguero en selva de Jangada muere por falta de atención médica en zona inhóspita

F. Poconé Online
Un hecho sorprendente fue recepcionado por la policía el miércoles. Un hombre murió tras ser atacado por un oso hormiguero cerca de la balsa (82 km de Cuiabá). Según la policía, la víctima aún no identificada, estaba cazando en una zona cercana a la Finca Juan,cuando fue atacado por un oso hormiguero. Sucumbió a sus heridas y murió en el lugar.

De acuerdo con información de los médicos de la Clínica Móvil de Emergencias (SEMC), el ataque del animal al hombre le había perforado la vena de una pierna y murió por hemorragia. Los restos del cazador fueron enviados al Instituto Médico Legal de Cuiabá.

                                     CUIABÁ - BRASIL.

VECINOS DE ISLA CHIDHUAPI PREOCUPADOS POR MATANZA DE PERROS

Foto: Kmlo_Lds

CALBUCO - CHILE.

Temas: Una Bolsa de Gatos

BIO BIO - CHILE.

Temas: Los Perros Vagos de Los Andes y sus Defensores

V REGION-CHILE.

Leonardo DiCaprio donates one million dollars to save tigers

Los Angeles - U.S.A.

INCENDIO FORESTAL DESTRUYE PUEBLO Y MUEREN ALPACAS



JULIACA - PERU.

Temas: EL PACIFISMO IDIOTA

Ya se me hizo tarde otra vez. Bueno, se me ocurrió escribir esto a raíz de que sé de la existencia de gente o “santa” o tonta, no sé como llamarla, que ponen la otra mejilla cuando de defender a otros se trata. Pero yo me pregunto al respecto: si fuese a ellos a quienes maltratan, explotan, torturan y matan, ¿pondrían de verdad la otra mejilla? Es muy fácil llamarse “pacifistas” mientras es el pellejo de otro quien recibe y sufre los agravios.

Por ejemplo, hace unos años atrás, cuando personas en contra de las salvajes y crueles corridas de toros (solo mencionaré este tipo de maltrato a los animales, pero hay muchísimos más y también llaman violentos a quienes defienden a las víctimas de una manera más radical) protestaban frente a una plaza de toros conocida y sus arengas estaban conformadas por adjetivos calificativos (respetables por cierto, ya que existe la libre expresión en este país… bueno, eso dicen) contra los hombrecitos ésos, con complejo de bailarinas de ballet y verdetes. Esos hombrecillos sinvergüenzas, que por estar bien pagados por gente sádica y gustosa de ver sufrimiento en otro ser, se manchan las manos de sangre. Pues bien, contra toda esa plebe eran las arengas, gritos y carteles en las protestas y por eso a estos defensores de los animales o simplemente personas con moral se les llamó y se les sigue llamando violentos. Y no solo por los asiduos a esas fiestas sangrientas y decadentes, sino por los mismos defensores de los toros. Qué ironía, a los que critican la violencia contra un ser inocente se les llama violentos; ¿Entonces los que originan esa violencia qué son? Son monstruos.

Pero me sigo preguntando: ¿Cuando se llama al pan pan y al vino vino uno es violento? ¿Cuando se defiende con rabia a un ser que está siendo torturado y asesinado impunemente y no se le puede rescatar, ya que los gobiernos vendidos lo permiten, se es violento? Y ¿cuando otros intentan aunque sea, digámosle de alguna manera, “fregar” a esta sarta de gentuza cruel e insensible, que hace que uno se avergüence de pertenecer a la humanidad, debemos denunciarlos porque lo que hicieron es “violento”?. Claro, denunciarlos, según los “pacifistas”…

Y cuando alguien se alegra al ver una cornada o cogida a unos de esos hombrecillos ridículos y grotescos también lo llaman violento porque no es posible alegrarse del mal ajeno ni vengarse. ¿Quién dice que no se puede uno alegrar de ver una cornada? ¿En algún código penal o civil está prohibido alegrarse- a modo de venganza- del daño que se produjo por hacer a otro un daño peor, un daño que se queda impune siempre? Ni siquiera ética ni moralmente está prohibido ya que el ser humano tiende por lógica a la venganza. ¿A caso los castigos o penas en leyes en resumidas cuentas no son una venganza, pero justa? Pues me parece que una cornada (sea para matar o herir) es algo totalmente justo y yo me alegro, gozo y me regocijo cuando las veo. ¿Soy mala por eso? ¡pues qué pena! Prefiero ser mala a no sentir el dolor del toro como algo personal.

Ahora les pregunto a estos seudo pacifistas: Cuando te torturen y te asesinen, cuando se lleven de tu hogar a tus hijos para torturarlos y asesinarlos en nombre de una tradición salvaje ¿vas a seguir siendo pacifista?

Siendo ellos los “pacíficos” yo me declaro: total e irremediablemente violenta.


María Eguiluz Jiménez
ALCO-PERU

La defensa de Bobby y Abel Cortéz

LOS ANDES - CHILE.

Gestionan prohibición de asistencia de menores a espectáculos taurinos en Ecuador

QUITO-ECUADOR.

Cumbre del Tigre en San Petersburgo recauda 380 millones de dólares para proteger la especie

San Petersburgo - Rusia.

La violència contra animals, preludi d'un maltractament de gènere

Sant Cugat. Cataluña - España.