Lo primero que debe saber una persona antes de decidirse por comprar un animal de compañía, son los ciudades que necesita la mascota. Sobretodo si la elección es algo un poco más extraña que un perrito o un gatito.

Con la aparición cada vez más común de informaciones sobre el comercio ilegal de animales exóticos, en Publimetro averiguamos que es lo que se debe saber si la idea es lucir en el centro de la casa una temible serpiente.

Entonces, lo primero es según Macarena González, médico veterinario especialista en animales exóticos de Centralvet.cl, conocer a que nos estamos enfrentando y cuáles son las condiciones básicas para mantener uno de estos particulares animales.  “Lo ideal es que antes de adquirir la mascota la gente se eduque un poco y cuando ya lo haya adquirido vaya a una consulta con el veterinario”.
La idea de esto es que sepa cuales son las vacunas que necesitan roedores, reptiles o mamíferos porque muchas veces, dice, en las tiendas entregan información poso certera o confusa respecto de los cuidados.

también explica que las personas tienen que tener conciencia que animales como serpientes, camaleones, pequeños reptiles, tortugas, hurones, chinchillas o erizos de tierra necesitan cuidados muy específicos por lo que muchas veces no es recomendable que se transformen en regalos de niños que no podrán hacerse cargo de sus cuidados. “No me parece, por ejemplo, que un conejo sea mascota de un niño de 5 años, es más bien para un adolescente, alguien mayor a los 15 años porque es de los pocos animales que no emite ruidos, ni para alimentarse, ni para nada, por lo que necesita siempre estar bajo la supervisión de su dueño”.

Otro aspecto importante para considerar, según la veterinaria, es la longevidad del animal. González explica que en el caso de los reptiles tiendes a vivir muchos años, como las tortugas de agua que pueden superar los 25 años y las de tierra, que tienen permitida su venta en Chile- pueden superar los 30 años, por lo que quienes los adquieran deben tener muy presente ese factor, porque los animales no son desechables, precisa.

En la misma línea, aclara que el hábitat y las condiciones que necesitan para vivir son muy particulares. En el caso de reptiles o de erizos de tierra, la profesional relata que estos últimos, provenientes de África necesitan una temperatura entre 20 y 25 grados y a diferencia de la creencia popular no hibernan por lo que en los meses de invierno hay que procurar esa temperatura ambiente para el animalito.

En el caso de las tortugas de agua, agrega,  también hay que tener especial cuidado porque provienen de áreas tropicales y tampoco hibernan, por lo que hay que evitar que caiga en hipotermia que es lo que comúnmente les pasa, si es que el agua no se mantienen en la temperatura adecuada

Tenencia responsable

El encargado de la tienda Exotic Chile, Juan Martínez, también reconoce que hay una tendencia creciente a comprar y transformar a serpientes, roedores o incluso arañas en mascotas. “Yo diría que en los últimos años se ha idos incrementando el tema de los animales exóticos, principalmente reptiles y los hurones han tomado un poco de fuerza y también los erizos de tierra, la verdad ha ido agarrando harto campo sobretodo en el caso de los reptiles, porque se ha masificado la gente que los está entrando a Chile y los está vendiendo”.
Martínez aclara que las personas que llegan hasta su tienda buscando a estas particulares mascotas están más informadas y saben a lo que se enfrentarán si deciden adquirirlos. “La gente que viene a comprar ya investigó del tema o lo conoció a través de un amigo, ya vienen con la intención de adquirir uno de estos animales”.

Por lo mismo, el representante de Exotic Chile plantea que es importante que las personas sólo adquieran estos animales en locales establecidos y que cumplan con las exigencias que impone el Servicio Agrícola y Ganadero al respecto.  Esto significa que los animales provengan de criaderos establecido, con los permisos sanitarios correspondientes y que sean la tienda que los comercialice esté inscrita como “tenedor de fauna” en el registro del SAG.
Cabe mencionar además que estos animales deben venderse con boleta o factura y en ella debe especificarse la resolución del SAG como tenedor de fauna de la tienda, el nombre científico de la especie y el número de chip que posee el animal.