¿Tienen Alma los Animales?


César Bernardo Gutiérrez Martín, Director del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), se incorporó este juves a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en un acto que se celebró en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio de Rectorado, en el que pronunció un discurso titulado “El libro de libros. A propósito de animales, microorganismos, enfermedades y zoonosis”, que constituyó un interesante y ameno estudio de la presencia de animales, médicos y enfermedades en la historia bíblica.

En su intervención explicó que la biblia constituye el libro más vendido y leído de la historia de la humanidad, traducido a casi 2500 idiomas, y en el que se relata como desde el comienzo de los tiempos conviven con el hombre “los animales en sus diversas especies, domésticas o salvajes, ganado o bestias”.
Casi un centenar de especies aparecen citadas en los textos sagrados. Las más mencionadas son los pequeños y grandes rumiantes, los solípedos (burros, caballos y mulas), y los leones, seguidas en menor proporción por serpientes, camellos, palomas, águilas y langostas. “Paradójicamente, -explicó César Bernardo Gutiérrez-, en un libro tan inabarcable no se cita demasiado el término ‘enfermedad’ (58 ocasiones), mientras que resulta más frecuente el vocablo ‘plaga’, o la referencia de enfermedades concretas”, como la pestilencia, lepra o sarna”.
Tampoco la Biblia se ocupa demasiado de “médicos” (entre Antiguo y Nuevo Testamento se hace referencia a ellos en doce ocasiones) o “sanadores” (dos veces), porque su labor era efectuada en las primeras comunidades judías por los sacerdotes.

¿Tienen alma los animales?
Fueron muchos los datos curiosos desvelados por el conferenciante, como el hecho de que sea el gato el único animal doméstico que no aparece en la Biblia, lo que se justifica porque “aunque era muy familiar para los egipcios, la cultura que sometió a los israelitas, era completamente desconocido para los judíos, los asirios y los babilonios, incluso para los griegos y romanos antes de la conquista de Egipto”. También se preguntó el ponente si realmente nació Jesús entre una mula o un buey, y citó pasajes tan conocidos como las diez plagas de Egipto, o el canto del gallo, cuando Pedro negó tres veces conocer a Jesús de Nazaret.

César Bernardo Gutiérrez Martín, Director del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León.

Para finalizar, el nuevo académico comentó que el término ‘animal’ deriva del vocablo ‘anima’, que en latín significa “alma”, y a la pregunta de si la poseen, recordó las palabras de Juan Pablo II, que dijo en 1990 que el alma animal no es inmortal ni espiritual como la del ser humano.
“Los animales son solo animales, -concluyó el ponente- Cada uno cumple simplemente su rol en la naturaleza, dentro de su tremenda biodiversidad y manteniendo, mucho mejor que los humanos, la sostenibilidad, palabras tan de moda en la época que nos ha tocado vivir”.

El profesor Gutiérrez Martín está especializado en microbiología e inmunología, lo que ha vinculado su trabajo docente a las titulaciones de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología y Biotecnología, además de participar en varios Doctorados.

Su línea de investigación fundamental se ha ocupado de enfermedades respiratorias de origen infeccioso en el ganado porcino, junto a algunas zoonosis de aves y ovejas. Hasta la fecha ha publicado 110 artículos de investigación en revistas de alta cualificación científica, ha dirigido diez tesis doctorales, y ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. También se ha ocupado de diversas responsabilidades en dirección de becas, trabajos de fin de carrera, diplomados en estudios avanzados, etc.
Es miembro de varias comisiones relacionadas con su actividad, como la Comisión de Investigación de la ULE, y también ha colaborado con la Agencia del Medicamento y Productos sanitarios, comisión

F. El Bierzo Oficial

No hay comentarios: