COMUNICADO SOBRE MATANZA DE PERROS EN MUNICIPIO DE SAN BORJA - PERU


COMUNICADO

Las asociaciones protectoras de animales abajo firmantes dan a conocer el siguiente comunicado ante la respuesta del Municipio de San Borja respecto al caso del video del perro 'Gringo' ahorcado por un efectivo del Serenazgo.

Se ha realizado una investigación con testimonios directos de personas involucradas con la difusión del video, cuyos nombres no pueden ser revelados.

Según estos testimonios y la respectiva verificación directa, el ahorcamiento del perro 'Gringo' ocurrió en el Complejo Deportivo Torres de Limatambo de San Borja, al lado de los caniles de la Brigada Canina del distrito. En este lugar, el Vivero Municipal (Av. Buenavista cuadra 3) y el Módulo de Serenazgo 'Ebony' (Cuadra 1 de la Av. San Borja Sur, ex oficina del Area de Canes) se habrían eliminado de la misma manera a muchos animales recogidos de la calle por quejas de los vecinos del distrito (se habrían matado aproximadamente 160 perros y gatos). Gringo no fue la única víctima.

La orden para la eliminación de los perros encontrados en la calle habría venido del Teniente Alcalde Marco Antonio Alvarez Vargas, quien le daba la indicación al Jefe del Área de Canes (ahora retirado del cargo) Javier Cáceres Acuña y éste a su vez le ordenaba la eliminación de animales a Carlos Chabria Lévano, el sereno que sale en el video conocido por todos. De esto se concluye que la eliminación de canes abandonados era una política institucional y no un caso 'aislado' como manifestó el municipio en un comunicado público.

Los testigos consultados indicaron que por cada animal 'eliminado' los serenos recibían un pago de entre 10 y 20 soles, lo cual explica en cierta medida el afán de los efectivos de dicha unidad por capturar y asesinar perros encontrados en la calle.

El señor Alvaro Sebastiani, miembro del Serenazgo de San Borja admitió a 3 integrantes de la Asociación 'Unidos por los Animales' (UPA) que los serenos abandonaban canes en otros distritos y que la orden provenía de 'arriba' (en específico de un regidor del municipio), esta orden se daba en el marco de la política del municipio de San Borja cuyo objetivo es 'complacer al contribuyente'. Ninguno de los vecinos que pedía que se lleven al perro abandonado era informado del destino final del animal. Este testimonio fue grabado y se encuentra disponible para las personas que lo soliciten.

Carlos Chabria Lévano (autor directo del asesinato de Gringo) tiene antecedentes penales por el delito de seducción contra una menor de edad de 16 años. En el año 2003 se le encontró culpable y recibió una pena privativa de la libertad de 3 años, además del pago de una reparación civil de 2 mil soles, de los cuales sólo pago mil, razón por la cual el proceso continúa abierto. Cabe indicar que Carlos Chabria Lévano estuvo conforme con la sentencia, es decir, aceptó haber cometido el delito que según la nueva legislación ya no está tipificado como 'seducción' sino como 'violación sexual'.

Cuestionamos que la Municipalidad contrate personal con antecedentes penales para brindar seguridad al distrito y que no haya tomado las previsiones necesarias, teniendo en cuenta que estos datos pueden ser solicitados fácilmente por cualquier persona en el Poder Judicial.

Otro dato a destacar es que en la Brigada Canina de San Borja se encuentra un perro labrador beige llamado 'Lucas', quién ha sido abandonado allí por el alcalde Alberto Tejada según testimonios de vecinos, quiénes aseguran que Lucas era la mascota del burgomaestre. Hoy Lucas vive tras un frío canil, en donde permanece encerrado la mayor parte del día.

La respuesta a las diferentes cartas enviadas a la alcaldía a raíz del caso del video, señala que todos los miembros del área de canes han sido separados y se ha aceptado la renuncia del gerente de imagen además de la denuncia penal al sereno Chabría. Consideramos INSUFICIENTES dichas acciones ya que se ha separado sólo a mandos medios y subalternos. Las cabezas de esta terrible y cruel política de eliminación de canes continúan laborando en la Municipalidad de San Borja (teniente alcalde y algunos regidores).

Exigimos que el Municipio de San Borja reorganice el área de canes (a lo cual se ha comprometido) e implemente por fin una política humanitaria para los animales abandonados que la Ley 27265 exige (creación de un albergue municipal, contar con personal veterinario encargado, realizar campañas educativas y de esterilización, promoción de adopciones y tenencia responsable de mascotas). Las asociaciones abajo firmantes estamos dispuestas a asesorar y apoyar al Municipio para implementar dicha política.

Consideramos que es deber de todo municipio implementar lo que la Ley 27265 exige y el caso de Gringo es sólo una muestra de la falta de interés de las municipalidades por solucionar un problema social latente como es el caso de los animales abandonados. Tenemos denuncias de diferentes distritos de la capital por envenenamientos e internamientos de animales abandonados en el Centro Antirrábico de Chacra Ríos, institución que hasta ahora se niega a recibir a las asociaciones protectoras y en donde se elimina a los animales mediante envenenamiento por estricnina, sustancia prohibida por la ley ya que provoca una muerte dolorosa y cruel al animal.

Las Asociaciones firmantes continuaremos exigiendo que los Municipios cumplan la Ley 27265 y NO DESCANSAREMOS HASTA QUE TODOS LOS RESPONSABLES DEL CASO DE SAN BORJA RECIBAN UNA SANCIÓN EJEMPLAR.
UNIDOS POR LOS ANIMALES
ANIMAZUL
ADA
ALCO
ALDEA
VIDA DIGNA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seamos francos y no temamos a las mafias políticas.
El principal culpable es el Alcalde y su séquito. Como justifica contratar delincuentes?, que clase de controles tiene?
Los peces gordos jamás caen, el hilo se corta por lo más delgado,
típico de los sistemas corruptos.