ESTUDIO SOBRE LA COLONIA DE LOBOS MARINOS DE VALDIVIA






















VALDIVIA - CHILE.

Enmarcadas dentro de las medidas adoptadas en el acuerdo de la mesa de trabajo para el control de los lobos marinos en Valdivia, la investigadora Layla Osman, presentó al alcalde Bernardo Berger los resultados finales sobre el comportamiento de dichos animales.
El estudio partió en enero del año 2008, tuvo un costo aproximado de 11 millones de pesos, el cual fue financiado íntegramente por la Municipalidad de Valdivia.
Un equipo compuesto por 6 personas, encabezados por la investigadora de la Universidad Austral en colaboración con el biólogo marino experto en el tema, Luis Hückstadt, desarrollaron un estudio sobre el comportamiento de los lobos, que arrojó indicadores claros con respecto a temas como los hábitos de asentamiento y el horario de presencia en el río y los bordes.
Una de las conclusiones más tranquilizadoras es que en Valdivia existe sólo una colonia de descanso, y quedó descartada la posibilidad que se trate de una de tipo reproductiva. Además, la existencia de sólo especies machos y en edades infantiles y de ancianos, también permite descartar un aumento significativo o sorpresivo del número de individuos.
A través del estudio hoy se sabe, por ejemplo, que la población promedio de la colonia valdiviana es de 50 lobos. También se estableció que la madera es mejor que el cemento o el metal para atraer a los lobos marinos, y que el número de mamíferos presenta una clara fluctuación entre verano e invierno, teniendo una mayor población en invierno y una disminución en verano.
Otro dato relevante es que los lobos marinos existentes entre la Región de los Ríos y la Región de los Lagos superan los 35 mil individuos, los cuales se agrupan en colonias de reproducción y de descanso, siendo la de la ciudad de los ríos del segundo grupo.
“La población de lobos local es netamente masculina. Haciendo una comparación podemos decir que esta colonia es un club de machos compuesto por un asilo de ancianos y un kindergarten, ya que los individuos o son de muy avanzada edad o se encuentran en una etapa juvenil, por lo tanto, no hay riesgo de una reproducción masiva de la especie” aseguró Osman.
En tanto, el alcalde Berger afirmó que las medidas que ha asumido la municipalidad, con la asesoría de los investigadores, tales como los carteles de advertencia, las balsas flotantes, las barreras de protección y el mojado permanente del pavimentos de la costanera, han sido acertadas.
“Hay que dejar en claro que éstos no son animales agresivos, los humanos no están dentro de su cadena alimenticia, y que la excesiva irresponsabilidad e incluso la agresividad de las personas hacia los lobos por imprudencia, han sido hasta ahora las únicas causantes de riesgo”, señaló.
Agregó que en ese sentid, y ahora con estudios científicos en la mano, “nosotros apuntamos a una convivencia segura y mutuamente beneficiosa entre la comunidad y los lobos, sobre todo porque estos animales pueden ser un gran atractivo turístico para nuestra ciudad”, añadió.
Además, el estudio planteó una serie de recomendaciones, como mantener el monitoreo poblacional considerando factores como sexo y edad, con el fin de descartar a tiempo un posible establecimiento de una colonia reproductiva, y mantener la costanera libre de material fecal de lobos, que pueden tener parásitos (originarios de los pescados) que podrían ser nocivos para el ser humano.
Igualmente se planteó la necesidad de realizar una campaña informativa sobre los lobos marinos, con recomendaciones sobre el comportamiento de los animales hacia las personas y de paso, resaltar el potencial turístico que pueden alcanzar, como ocurre en ciudades como Mar del Plata en Argentina y San Francisco en Estados Unidos.







Fuete: Extra Noticias

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece q lo q se publico aqui es parte del est sobre la col d lobos mar d val,xq es muy incompleto,xej no menciona cual es el motivo del cambio d habitat d estos mamiferos,ni si esto incide en su salud,y la dif del promedio d vida entre este grupo q entra en el rio y los q viven en estado natural en el mar. Seria necesario q la marina exija a las enbarcacionesusar rejas protectoras en las helices d los motores para no herir a los lobos q se aproximan a ellas ,como se vi en san francisco ,usa un abrazo dsde MEXICO